miércoles, 26 de noviembre de 2008

Las cien canciones más vendidas de la historia

¿Bailamos un Twist?

Ni Elvis Presley, ni The Rolling Stones. Te vas a llevar una sorpresa cuando compruebes cuáles son las diez canciones que se han posicionado en lo más alto del Billboard y durante más semanas. La mundialmente conocida lista de ventas celebra su cincuenta aniversario recopilando no sólo las canciones más vendidas durante este periodo, sino también los artistas más punteros o las canciones versionadas por artistas diferentes que se han colado en el número uno. ¿Quieres saber cuál es el ritmo más 'hot' de estos cincuenta años? Sigue leyendo.

UNA IDEA EXITOSA
Hace cincuenta años, el cuatro de agosto del 58, el número del magazine Billboard lanzó una revolucionaria lista de éxitos llamada 'Hot 100'. Después de cerca de dos décadas siguiendo las canciones que más vendían o que más eran escuchadas, el 'Hot 100' fue la primera lista que se hizo popular al incorporar ambos tipos. Copando el ranking inaugural, el número uno fue Ricky Nelson con 'Poor Little Fool'.

La página presenta ahora un recopilatorio de todas estas canciones que han hecho historia. En Éxodo nos hemos centrado en el Top 10. Averigua quién es el número uno.

10. Un-Break My Heart Toni Braxton (1996)



Tres años después de ganar el Grammy a la mejor artista novel en 1993, Braxton lanzó al mercado su segundo disco multiplatino, 'Secrets'. La canción, escrita por Diane Warren y producida por David Foster, estuvo once semanas en el número uno.

9. We Belong Together Mariah Carey (2005)


Tras colocar quince canciones en el número uno, Mariah regresó en 2005 más fuerte con nunca con su album 'The emancipation of Mimi'. Producida por Jermaine Dupri, el single estuvo catorce semanas en el número uno y ayudó a que la artista vendiera casi seis millones de copias.

8. Hey Jude The Beatles (1968)


Los Beatles consiguieron su primer número uno con su propio sello, Apple Records, con este single. Escrita por Paul McCartney, la canción permaneció nueve semanas en lo más alto, siendo el mejor puesto en ventas de la banda.

7. You Light Up My Life Debby Boone (1977)



Tras años formando parte del grupo Boones Sisters y sin tener ningún éxito, Debby fue fichada en solitario. Se le entregó el tema de la película 'You light up my life' y resultó ser todo un descubrimiento. Permaneció diez semanas en el primer puesto, consiguió el Oscar a la mejor canción original, y Debby se alzó con el Grammy a la mejor artista novel.

6. Physical Olivia Newton-John (1981)



Fue la dulce Sandy en la película 'Grease' y después de transformó en una devora hombres al final de la misma. Algo similar ocurrió en la realidad, cuando Olivia presentó el single acompañado de un video con movimientos acrobáticos y ejercicios físicos un tanto subidos de tono para la época. Diez semanas en lo más alto y un Grammy al mejor vídeo del año completaron la época dorada de la artista.

5. Macarena, Los del Río (1996)


La pegajosa 'Macarena' cruzó el Atlántico en 1996, tras triunfar en España tres años antes. El remix fue todo un hit, aferrándose al número uno durante catorce semanas. El baile se convirtió en el más popular del momento y el single no se desprendió del top 10 durante 23 semanas.

4. How Do I Live LeAnn Rimes (1997)


La arstista grabó la canción con tan solo catorce años y fue su segunda entrada en el Billboard. 'How do I life' es el single que más tiempo ha permanecido en la lista en sus cincuenta años de existencia, logrando estar entre los cien más vendidos durante 69 semanas.

3. Mack The Knife Bobby Darin (1959)


A finales de 1959, um joven y ambicioso Darin colocó este single en lo más alto, permaneciendo nueve semanas. El cantante quiso demostrar sus dotes en clubs nocturnos, al estilo de Frank Sinatra. Consiguió el Grammy al mejor artista novel y a la grabación del año.

2. Smooth Santana feat. Rob Thomas (1999)

Exactamente 30 años antes de que Santana alcanzara el número uno con 'Smooth', hacía su primera aparición en la lista con el single 'Jingle'. Co-escrita por Itaal Shur y el líder de Matchbox Twenty, Rob Thomas, 'Smooth' presentó el album de Santana 'Supernatural', convirtiéndose en uno de los mayores hits en la radio de la década y permaneciendo doce semanas en el primer puesto.

1. The Twist Chubby Checker (1960)

'The Twist' es la única canción en la historia de Billboard Hot 100 que logró hacerse con el número uno en dos momentos distintos: en septiembre de 1960, y, tras una aparición en octubre del año siguiente en 'The Ed Sullivan Show', volvió a copar lo más alto en enero de 1962. Es además la grabación que más semanas (39) ha permanecido en el Hot 100 como número uno. "The Twist hizo que el mundo entero se pusiera a bailar", dice Checker, que ahora tiene 66 años. Nació en Ernest Evans, en Carolina del Sur, y después se mudó a Philadelphia. La canción fue un regalo para el cantante, que logró cinco éxitos más, de las 32 entradas que consiguió en la lista, que incluían el baile.

No hay comentarios: