miércoles, 29 de octubre de 2008

AC/DC, líder de ventas en Reino Unido y EEUU

Rompiendo el hielo tras ocho años

Los de Sidney vuelven dando duro tras ocho de silencio con Black Ice, un album que ya se ha colocado en lo más alto de las listas de Reino Unido y Estados Unidos . En este último, ya se han puesto en circulación 784 mil unidades... su mejor riff de guitarra, ya que supone la segunda entrada más fuerte en el Billboard 200 en lo que va de año, sólo superados por Lil Wayne con más de un millón de unidades. La primera vez que los rockeros coparon la cima de la famosa lista fue en 1982, con For Those About To Rock We Salute You.

Su single de presentación, Rock'N'Roll Train, ha sido grabado en The Warehouse Studio de Vancouver (Canadá), al igual que las otras 14 nuevas canciones. En España ya son disco de oro y
han alcanzado el liderazgo en la primera semana de ser puesto a la venta. Y si eres un fan incondicional del grupo y tu sueño es acudir a uno de sus conciertos en nuestro país... vete olvidando: el cartel de 'Noy hay entradas' ya ha sido colgado para los dos únicos directos que ofrecerá la banda en España, el 31 de marzo de 2009 en Barcelona (Palau Sant Jordi) y el 2 de abril en Madrid (Palacio de Deportes). Esta mega-gira mundial arrancó el pasado 28 de octubre en EEUU y se prolongará hasta el 23 de abril de 2009, en Birmingham. Desde su anuncio ya aparece el aviso de 'sold out' en la web oficial.


Es curioso el hecho de que los actuales miembros de la banda sean completamente distintos a los de su origen, aspecto marcado por la historia negra de la muerte del vocalista Bon Scott, que se ahogó en su propio vómito tras una intoxicación etílica en 1980, cuando el grupo hacía parada en Londres.

No obstante, esto demuestra que AC/DC son música pura y no dependen del carisma de uno de sus integrantes, como ocurrió con Queen a la muerte de Freddy Mercury. Ellos no son reinas, pero sí advierten de su alto voltaje: Angus y Malcolm Young, pensaron la idea del nombre para la banda, después de ver escrito 'AC/DC', en la parte de abajo de la máquina de coser de su hermana, Margaret. AC/DC es la abreviación, en inglés, de 'corriente alterna/corriente continua' (alternating current/direct current), que indica que un dispositivo eléctrico, puede usarse con ambos tipos de tensión. Los hermanos sintieron que ese nombre simbolizaba la energía y la potencia de las presentaciones de la banda, aunque las leyendas sobre el origen demoníaco del nombre nunca han cesado ('Anti-Christ/Devil's Children', Anticristo/Niños del demonio).

Demoníacos o no, los australianos han vuelto con el que algunos califican su mejor disco en dos décadas. No es para menos, pues suenan frescos conservando los sonidos del pasado, algo que te hará botar en el escenario. Además, se han preocupado de mimar a su público a través de tres ediciones distintas de la portada de Black Ice: roja, amarilla o azul, tú decides.



Puntuación:
Rock 'N' Roll Train * * * *

miércoles, 22 de octubre de 2008

Beyoncé lanza su tercer disco el 18 de noviembre

La fiera de mi niña

El número uno del Billboard de las últimas semanas está que arde, y no sólo porque salten singles que rompan la lista una y otra vez, sino porque Rihanna, Britney Spears y, ahora, Beyoncé son las encargadas de mantener el ambiente caldeado.

La ex Destiny's Child regresa el próximo 18 de noviembre con su nuevo álbum, I am... en el que despliega su alter ego más fiero y salvaje: Sasha. Los productores de este nuevo trabajo han sido Kuk Harrell y Chris ‘Tricky’ Stewart, este último responsable del hit Umbrella de Rihanna, su joven rival que ha aprovechado su ausencia para llenar el vacío de las vocalistas negras a golpe de pop mezclado con r&b.

Los dos singles que adelantan el disco, Single Ladies y If I were a boy, ya se han colado, como no podía ser de otra manera, en las listas de ventas. El ritmo sincopado de la de Texas cantando "Si yo fuera un chico..." se ha posicionado discretamente en el último puesto del Billboard... ¿o no tan discretamente? Lo cierto es que con esta entrada, productores y magnates de la música se frotan las manos con un único objetivo: comprobar si la estrategia de Beyoncé metida por un día en la piel de un hombre da resultado y se convierte en la primera artista en conseguir ascender al puesto número uno directamente desde lo más bajo de la lista. Las últimas semanas, T.I. se quitó el récord a sí mismo con su colaboración con Rihanna, hasta que llegó Britney Spears, que hizo lo propio y se apropió del codiciado salto: Womanizer subió desde el 96 hasta el podio.

"La fiera" ha asegurado que grabó su doble CD en un día. El disco I Am... Beyoncé está compuesto de baladas pop, pasando por sonidos country, rock, soul y alternativos, mientras que el segundo, I Am... Sasha Fierce lo forman canciones hip-hop y dance. "Tardé cerca de tres horas grabar el disco de las baladas, estaba muy centrada en lo que hacía y todo fue sorprendentemente rápido. El otro es muy rápido y optimista, por lo que me llevó menos tiempo. He tenido el material listo desde la ultima gira así que sólo fue cuestion de llegar al estudio y ponerse a ello", ha explicado la cantante en una entrevista... ¡menuda bicha!

Pero no contenta con traer al mercado un nuevo álbum, se encuentra inmersa también en el rodaje de sus dos próximas películas: Cadillac Records y Obssesed. En la primera de ellas interpreta a Etta James, la legendaria cantante de soul a la que ya ha rendido homenaje durante un concierto el pasado mes de septiembre. Beyoncé nunca ha ocultado su pasión por artistas negras de otras épocas, algo que ya demostró en la presentación de la última entrega de los Grammy. No obstante, esta pequeña introducción, en la que cantó a dúo con Tina Turner, le valió las críticas de otra legendaria: Aretha Franklin. Y es que parece ser que a quien quiera que preparara el homenaje se le olvidó por completo mencionar a la reina del soul.

Trifulcas aparte, la cantante demuestra una madurez vocal en su single de presentación, If I were a boy, en el que expresa con una potencia contenida la relación entre un hombre y una mujer y cómo los sexos cambian las reglas del juego... aunque como balada no aporta nada a lo ya visto. Pues eso: una fiera.

Puntuación:
If I were a boy * *'5

viernes, 17 de octubre de 2008

Womanizer es el nuevo single de la Spears

El circo de Brit
Hemos visto cómo se morreaba con la ambición rubia, cómo se rapaba el pelo, cómo decía ser el anticristo, cómo perdía la custodia de sus hijos, cómo enseñaba sus partes pudendas (supuestamente por un descuido), cómo se corría juergas con Paris Hilton y Lindsay Lohan, cómo se presentaba tras años sin ninguna novedad y un poco entrada en carnes en los Video Music Awards 2007 (las malas lenguas dicen que borracha, las buenas que fue por el tacón roto de su bota)... por todo esto y mucho más podemos permitirnos la licencia de llamar a la Spears, Brit; porque ya es de la familia, porque ha crecido con nosotros, y porque su nombre en el buscador Google da la friolera de 65 millones de resultados.
Y ahora, tras recibir las mejores críticas de su carrera con su anterior album, Blackout, vuelve a su propio circo mediático con un sexto disco titulado, valga la redundancia, Circus. Mucho más delgada y sin renunciar a ese aire puti-electro-pop que viene caracterizando a la cantante en sus últimos trabajos, Brit ha presentado para sorpresa de propios y extraños Womanizer, su primer sencillo, acompañado de un video clip un tanto torrido-pero-sigo-siendo-virginal. En él, Brit se plagia a si misma en uno de sus anteriores trabajos: Toxic. Casi igual de ligera de ropa, con los mismos cambios de pelo de rubia a morena, y de morena a pelirroja, y en el mismo papel de devora-hombres que ya interpretaba en aquel. Eso sí, la letra y la músca han cambiado: si en Toxic estaba adicta al veneno de los labios de un hombre, en Womanizer no para de gritar (hasta nueve veces por estribillo) lo mujeriego que es; y sigue probando suerte con la fórmula que le reportó tantas buenas críticas con Gimme More o Piece of Me. Parece que la jugada no le ha salido tan bien esta vez, o al menos en lo referente a algunos críticos, que califican la intentona como aburrida...
No obstante, guste o no, lo cierto es que la canción ya se ha colocado en lo más alto del Billboard, ascendiendo desde el puesto 96, algo que no lograba desde su primer hit, Baby one more time. Con los fans encantados y el gesto probablemente torcido de su eterna rival, Christina Aguilera, la cual también utiliza un estilo futurista en su nuevo single, Keeps getting better, la Spears vuelve a reirse de todo el mundo, de ti y de mi, y se embolsa unos cuantos millones más en el escote... ¿realmente perdió el rumbo de su carrera o simplemente fue el redoble de tambores ante de salir a escena en su gran circo perfectamente calibrado?
Britney VS Britney (o como volver a plagiarse a sí misma):




Puntuación:
Womanizer * * *

lunes, 13 de octubre de 2008

Nueva colaboración del rapero T.I.

El Dragostea de Rihanna
"Vas a ser una estrella brillante
Con ropa extravagante
Coches de lujo
Y entonces ves lo lejos que puedes llegar
Porque todo el mundo sabrá
Quién eres
Así que vive tu vida..."

Parece que el estribillo del nuevo hit en el que colabora Rihanna, Live your life, refleja su propia trayectoria musical. El hecho de que una chica, con tan sólo veinte años, haya logrado colocar su single Umbrella en el número uno de 25 países y durante diez semanas en el Reino Unido, cuanto menos, sorprende.

Ya dejo atrás el estilo reggae-pop que impregnaba algunas canciones de su primer disco, Music of the sun, y ahora se desmarca con una colaboración junto al rapero T.I. que seguro te resulta familiar... Live your life utiliza un sample de otro éxito mundial (algunos dirían que bastante hortera) del grupo moldavo O-zone: Dragostea din tei. Eso sí, la suave y mecánica voz de Rihanna le quita caspa al asunto, aunque no hemos tenido la suerte de que cante el famoso 'ma-ia-hii, ma-ia-huu'.


Se veía venir. Live your live ya se ha encaramado en el número uno del Billboard directamente desde el puesto 80, haciendo competencia al propio T.I., que conserva en el número dos su anterior single, Whatever you like; y a la mismísima Rihanna que, tras 16 semanas, sigue en el número cuatro con Disturbia.

La jugada le ha salido redonda al rapero, que con su nuevo album, Paper Trail, está dispuesto a reventar las listas de éxitos norteamericanas. Todo parece indicar que lo conseguirá gracias a su fórmula bienintencionada de agenciarse a la cantante pop del momento y colaborar con ella dejándole el suculento estribillo.

Puntuación:

Live your life * * *



Discover T.I.!